martes, 15 de enero de 2013

¿QUÉ ES UN CONSORCIO DE EXPORTACIÓN Y CUALES SON SUS BENEFICIOS?


Un consorcio de exportación es una alianza estratégica conformada de forma voluntaria por varias empresas con el objetivo de primordial de promover los bienes y/o  servicios de sus miembros en los mercados internacionales y de facilitar la exportación de sus productos mediante el trabajo conjunto. Todos los miembros de un consorcio deben entender y comprender que esa cooperación debe prevalecer con respecto a la competencia a fin de tener acceso a mercados clave, a la tecnología más reciente y a lograr que esta asociación perdure de manera exitosa a través del tiempo. Puede considerarse el consorcio de exportación como un medio formal y fácil de usar para la cooperación estratégica de mediano y largo plazo entre empresas que sirve para prestar servicios especializados a fin de facilitar el acceso a los mercados internacionales. Por cuanto las PYME estas pueden obtener mejores beneficios con su participación en un consorcio, los miembros tienen en general un tamaño relativamente pequeño. En Italia el 80% de las empresas que participan en un consorcio tienen menos de 50 empleados.

Es importante aclarar que todos los miembros de un consorcio de exportación conservan su autonomía financiera, jurídica y administrativa. De esta forma las empresas pueden lograr sus objetivos estratégicos de manera eficiente agrupándose en una entidad jurídica separada que no implica la pérdida de identidad de ninguno de los miembros. Esto hace parte de  principal diferencial entre los consorcios y otros tipos de alianzas estratégicas. De esta manera el consorcio se separa  y se diferencia de otros conceptos de asociatividad empresarial, ya que a diferencia de una fusión  todas las empresas participantes conservan su condición jurídica inicial y la administración de cada empresa conserva su independencia.

Es de suma importancia aclarar que un consorcio no debe confundirse ni compararse con una cooperativa o cualquier otro tipo de asociación empresarial.  Ya que aunque ambos pueden considerarse como un tipo de asociación, los principios y la filosofía que unen a los miembros de las cooperativas difieren sustancialmente  de los que impulsan a los miembros a unirse en un consorcio. Una cooperativa procura unificar esfuerzos  de  sus miembros a fin de aumentar su poder  de negociación y de hacer el mejor uso posible de los recursos de que dispone. En el caso de un consorcio, por el contrario, las falencias y/o debilidades comunes de los miembros constituyen el fundamento de la unión

A nivel mundial existen muchos consorcio de exportación, los cuales no solo pertenecen al sector manufacturero, sino a diferentes sectores como de los servicios. En países como Italia, el cual es  el que cuenta con mayor experiencia en materia de asociatividad empresarial por medio de consorcios, entre los principales sectores operacionales son:
• Textiles, vestuario, productos de cuero, calzado;
• Alimentos, vino, bebidas;
• Productos químicos;
• Madera y muebles;
• Vidrios, cristales;
• Industria de la construcción y sectores conexos;
• Joyería, joyería de confección.


Como hemos podido analizar los consorcios de exportación son una excelente herramienta que brinda posibilidades infinitas a quienes decidan utilizarlas, solo hace falta la decisión de los empresarios para utilizarlas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario