lunes, 10 de octubre de 2011

La Planeacion Estrategica

La planeacion realizada en el nivel institucional de una empresa lleva el nombre de planeacion estratégica. Es el estar al tanto de las amenazas del entorno y las oportunidades disponibles para la empresa y desarrollar un plan de contingencia para poder contrarrestar las dificultades que pueden provocar la competencia. La planeación estratégica basa sus decisiones en los juicios y no en los datos.

La planeacion estratégica presenta las siguientes características:  
  • Esta proyectada a largo plazo, por lo menos en términos de sus efectos u consecuencias.
  • Esta orientada hacia las relaciones entre la empresa y su ambiente de tarea y en consecuencia, esta sujeta a la incertidumbre de los acontecimientos ambientales.
  • Incluye la empresa como totalidad y abarca todos sus recursos para obtener el efecto sinérgico de la capacidad y potencialidad de la empresa.

La planeación estratégica es la toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos que afectan o deberían afectar toda la empresa durante lagos periodos. Mientras que la planeación empresarial se trata de lo que la empresa debe hacer para conseguir los objetivos empresariales, la planeacion estratégica trata de especificar como lograr esos objetivos.

La planeación estratégica cumple seis etapas:
  • Determinación de los objetivos empresariales.
  • Análisis ambiental externo.
  • Análisis organizacional interno
  • Formulación de las alternativas estratégicas y elección de la estratégica empresarial.
  • Elaboración de la planeación estratégica.
  • Implementación mediante planes tácticos y operacionales.

En toda la empresa existe la jerarquización de los objetivos, cada objetivo se fija teniendo en cuenta una disposición de los objetivos más simples y tomando en cuenta la referencia de los objetivos mas amplios de la organización para evitar la difusión  de esfuerzos o pérdida de la unidad organizacional de la empresa.

La administración por objetivos es un enfoque apoyado en los resultados y objetivos que debían alcanzarse. Una empresa define en conjunto las metas comunes, especifican las áreas de responsabilidad de cada posición frente a los resultados esperados de cada uno y utilizan esas medidas como guías para mejorar para mejorar la operación y la verificación de la contribución de cada uno de sus miembros.

Mediante al análisis ambiental la empresa busca conocer su ambiente externo y diagnosticar que ocurre en el. Para que la empresa pueda operar con eficiencia y eficacia para seguir siendo competitivo con respecto al mercado; es necesario que se conozco el ambiente externo que la rodea: sus necesidades, oportunidades, recursos disponibles , dificultades y restricciones , amenazas , coacciones y contingencia de la que no puede huir ni escapar, dado que el ambiente cambia continuamente.

El análisis ambiental se debe enfocar especialmente aspectos del ambiente de tarea de la empresa.
Consumidores o usuarios de los productos o servicios de la empresa. Proveedores de recurso. Competidores, pueden disputar clientes, consumidores o usuarios, como en el caso de empresas que generan los mismos productos o servicios. Agencias reguladoras, como entidades gubernamentales. 

El análisis organizacional se refiere al estudio de las condiciones internas de la empresa correspondiente al proceso que permite examinar de forma adecuada el conjunto de los recursos financieros y contables. Cuenta los siguientes aspectos importantes de la empresa:
  • La misión y la visión organizacionales
  • Los recursos empresariales disponibles
  • La estructura organizacional y sus características.
  • La tecnología o empleada en la empresa.
  • Las personas, sus habilidades y talentos.

La formulación estratégica es una herramienta que ayuda a definir o replantear las opciones estratégicas relacionadas con la acción futura de la empresa. Estrategia defensiva, estrategia ofensiva, estratégica analítica, estrategia reactiva.
La planeación estratégica es la manera de poner en practica la estrategia empresarial, la  cual se orienta hacia el ¿como hacer? La planeación estratégica debe tener en cuenta todos los factores que de manera integrada, deben construir el comportamiento de la empresa. Este conjunto de factores se conoce como las seis eses a saber:

Staff: el equipo, las personas que conforman la organización.
Style: comportamiento de los administradores y empleados.
Skills: calificación, aquello que la empresa sabe y la manera como actúa, las habilidades y conocimientos de las personas.
System: los sistemas, estándares de comunicación de la organización entre la organización y su ambiente, búsqueda de sinergia e integración.
Structure: Estructura organizacional, plano organizacional de la empresa.
Shared Values: valores compartidos por las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario