martes, 15 de enero de 2013

Consocios de exportación para aprovecha la política comercial de apertura colombiana


Las  últimas dos décadas  han estado caracterizadas por la globalización, la cual ha hecho posible la eliminación de barreras comerciales, políticas y culturales, lo cual nos han permitido una gran ampliación del mercado y ya que este dejo de ser regional para convertirse en mundial, gracias a esto, muchos países latinoamericanos, incluido Colombia han podido internacionalizar sus economías.

Durante los primeros años de la década de los noventa se llevó a cabo un proceso de apertura económica y liberalización del comercio internacional. Gracias a este proceso, la económica Colombia sufrió grandes transformaciones, debido a que   por medio de esta nueva política comercial  aperturista, la composición de la balanza comercial, caracterizado por la caída de las exportaciones tradicionales como café, petróleo, ferro-níquel y carbón; que fueron desplazadas a un segundo plano por productos como textiles ,  alimentos imprentas   y editoriales, químicos y confecciones entre otros bienes de origen industrial, contenidos entre las exportaciones no tradicionales que alcanzaron en 2001 a representar el 56% de las exportaciones totales
Según el DANE la participación de las exportaciones y las importaciones dentro del PIB se incrementó en 12.5 puntos porcentuales durante el periodo.

Sin embargo Colombia aún está  lejos de los líderes del comercio mundial. De acuerdo con los datos del Banco Mundial existe una relación positiva entre el comercio (exportaciones/PIB e importaciones/PIB) y el crecimiento y el nivel de ingreso per cápita de un país. Según datos del Banco Mundial Colombia apenas lograba tener una participación de exportaciones e importaciones del  42.3 %, mientras que en países como Singapur y Malasia estaban por encima del 200 %. Esto demuestra el tamaño de la economía, la cual colombiana no permite explotar economías de escala limitándose al mercado interno. Es por esto que es importante ampliar su participación en los intercambios internacionales.

Ahora  20 años después de la apertura económica colombiana, la cual nos dejo grandes lecciones.  Gracias a este conocimiento aprendido y utilizado con nuestros vecinos (Venezuela y Ecuador), estamos dispuestos a entrar a conquistar nuevos mercados como el de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, entre otros.
Debido a la gran competencia a la que nos enfrentaremos es necesario utilizar herramientas administrativas que nos permitan competir con estas grandes industrias y sus bajos precios. Por ende es necesario la creación de consorcios de exportación en todas las pequeñas y medianas industrias que se verán afectadas en mayor cuantía.

Por medio de estos consorcios podrán fácilmente alcanzar  economías de escalas, lo que les permitiría tener una reducción sustancial en sus costos de producción, esto tendrá repercusiones inmediatas, ya que podrán ofrecer productos a menor costo y de buena calidad.
Por otro lado , por medio de la utilización de consorcios de exportación podemos aprovechar al máximo las mejoras en la política comercial que el gobierno nacional ha venido implantando, estos consorcios permitirán que empresas que antes estaba marginadas al mercado local puedan salir al mercado internacional a mostrar sus productos, y no de la misma manera como se viene realizando a nivel local, se podrán competir de manera frontal, gracias a los beneficios que esto les trae a las empresas, además de los incentivos que ayudara a que las labores de integración empresarial se han más fáciles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario