martes, 15 de enero de 2013

LAS INCIDENCIAS DEL ENTORNO EN LAS DECISIONES DEL MARKETING Y SUS REPERCUSIONES EN LOS NEGOCIOS


Constantemente escuchamos hablar acerca del Marketing y la primera idea que se nos viene a la cabeza es que todos alguna vez en la  vida tenemos algún contacto con el Marketing y sus incidencias, es que este aparentemente indefenso factor es el máximo creador e inteligencia que está detrás de las campañas publicitarias de las grandes compañías en la cual su función es atraer clientes; pero lo que no nos detenemos a pensar es que el marketing también se ve ligeramente afectado por todo lo que sucede en el mundo exterior, es decir que el marketing se enriquece por así decirlo desde mi punto de vista por todo lo que acontece, cada deseo que se necesite satisfacer es tomado por el marketing y este los convierte en productos terminados para luego estar en distintos mercados locales e internacionales y ser vendidos o por su defecto ser comercializados en escenarios que pueden ir más allá de nuestras expectativas.

Si bien es claro, el marketing solo actúa frente a las oportunidades que son brindadas por las sociedades, no es apropiado echarle las culpas a esta ciencia del porque del consumismo muchas veces inapropiado o impulsivo de las personas ya que si esto ocurre es porque se ejerce una coerción en los individuos para que sus mentes creen necesidades superficiales, lo que se llaman los deseos que tienen que ser complacidos.                                                           
El marketing cada vez gana más terreno dentro del mundo de los negocios, es parte fundamental de las compañías y adapta las necesidades de cada individuo  que existen en un mundo lleno de deseos infinitos y pocos recursos para satisfacerlos, los seres humanos siempre aportan nuevas tendencias a esta ciencia por lo que se el marketing se aprovecha de todo lo que las personas estén dispuestas a adquirir o cuanto estén dispuestas a pagar por algo que los haga sentir que pertenecen a cierta clase social o tipo de grupo.
Los factores sociales y el entorno como tal influyen de forma creciente y clara en el marketing y sus derivados ya que si bien es cierto siempre se trata de mostrar una buena y  superficial imagen de los productos para que estos sean vendidos por las empresas, la labor del marketing es dependiente a lo que quieran promocionar las compañías y lo que son las supuestas necesidades de las personas y como están dispuestas a satisfacerlas.

“Los deseos dinamizan la demanda” es el actual síndrome por así decirlo que se vive actualmente, los jóvenes no hallan cómo llamar la atención y como tratan de ser aceptados dentro de un círculo social el cual es sumamente cerrado. Los Crocs, La ropa de marca, Los BlackBerry, entre otros objetos que materializan a las personas y que les brindan un cierto status de una u otra forma es el vivo ejemplo que las personas sobre todo las menores son las que se dejan influenciar de la sociedad o del círculo de amistades de las que se rodean a diario. Este fenómeno de consumo obsesivo por parte de las sociedades se llega a convertir un acto de canibalismo, así es pues como el marketing llega a cumplir su función, pensamos que se aprovecha de la debilidad mental que sufren las personas, en este sentido se logra capturar a los consumidores en una red en la cual se vuelve un círculo vicioso, es decir, las personas, los mismos clientes entran en una constante lucha interna de consumir o no, pero es tanta la presión que hacen las distintas empresas sobre todo cuando son empresas con competencia que llegan a confundir a las personas en búsqueda de la obtención de algo nuevo. Pero bueno, este es el simple ejemplo de lo que se vive actualmente y claramente los deseos y los impulsos que controlan las vidas de los consumistas son los que mueven los mercados y las demandas de bienes ya sean de lujo o básicos pero aquí lo importante es que el consumo de posición y apariencia frente un grupo determinado para el que se pretenda tratar.

Por otra parte, quisiéramos aclarar que el Marketing independientemente de las concepciones que cada persona tenga acerca de este, es también el factor clave del cual nos podemos guiar para poder tener una perfecta estructura y así llevar un determinado negocio hacia adelante.

Nosotros como estudiantes actuales de negocios internacionales y futuros profesionales es totalmente importante que sepamos identificar muy bien y claramente que es lo que deseamos hacer con nuestros negocios, hacia dónde lo queremos llevar, el por qué de la creación del mismo. El Marketing va mucho más allá de simplemente crear estereotipos, marcas o publicidades las cuales llamen la atención de las personas en una sociedad determinada para incitarlos a comprar o consumir un especifico bien, producto o servicio; el Marketing y sus prácticas nos ayudan indudablemente a definir muchos de los objetivos y a materializar todas esas ideas que tenemos pero que en ocasiones no sabemos cómo introducirlas en un mercado objetivo, nos ayuda también a definir nuestras fortalezas, debilidades, en qué y cómo somos buenos en la realización de procesos.
En los escenarios en los que tenemos que estar todo el tiempo, por nuestra carrera, negocios internacionales, es muy importante e interesante conocer acerca de las culturas, cómo estas se interrelacionan y cómo cada empresa sabe llegar a cada consumidor especifico. La toma de decisiones es un factor sumamente importante, la gerencia o la administración de una empresa no es nada fácil, todo se trata de saber analizar el entorno.

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