lunes, 10 de octubre de 2011

La planeación Operacional

La planeación operacional de preocupa por el “que hacer” y por el “como hacemos”. La planeacion organizacional se orienta hacia la optimización y maximización de los resultados, desarrolla planes y procedimientos detallados y proporciona  medios y condiciones que optimicen y maximicen los resultados.
En la planeacion operacional encontramos cuatro clases diferentes de planeacion:
Planes relacionados con métodos, denominados procedimiento
Planes relacionado con dinero, denominado presupuesto
Planes relacionados con tiempo, denominado programas o programación
Planes relacionados con comportamiento, denominado reglamento.

A continuación veremos más detalladamente estas cuatro diferentes clases:
Procedimiento: constituyen la secuencia de pasos o etapas que se deben seguir con  rigurosidad para ejecutar los planes, guías de acción y son más específicos que las políticas, tratando de evitar la confusión por medio de la dirección denominados métodos de procesos.
Dentro del procedimiento se encuentran tres clases de ellos:
Flujograma vertical refleja secuencia de una rutina mediante filas que representan las diversas tareas o actividades necesarias para ejecutar dicha rutina y columnas que representan los símbolos de las tareas u operaciones. Este flujograma ayuda en el entrenamiento del personal, fija las secuencias de las operaciones y racionaliza una tarea.
Flujograma horizontal utiliza los mismos símbolos que el vertical y hace énfasis en los órganos o las personas involucradas, ayuda a tener una idea de la participación existente y facilita los trabajos de coordinación e integración.
Flujograma de bloque se basa en una secuencia de bloques encadenados entre si lo cual cada uno tiene su significado. Presenta dos ventajas utiliza una simbología mas amplia y variada y no se restringe a filas y columnas.

Presupuesto: son los planes relacionados con dinero manejado en determinado periodo. Estos planes llevan generalmente valores financieros y flujo de caja. La cual estos valores representa la planeacion financiera de la empresa definida y elaborada con dimensiones y efectos mas amplios que los presupuestos. Y los flujos son los encargados de los gastos, beneficios y mantenimiento de la empresa. Y estos constituyen ejemplos de presupuesto a nivel operacional.

Programas: estos planes están relacionados con el tiempo la cual correlaciona dos variables tiempo y actividades. Los métodos de programación pueden variar utilizando técnicas de procesos de datos por computador que analizan y procesan diferentes falencias. Entre los diferentes programas podemos encontrar tres clases cronograma, diagrama de Gantt y PERT.
Cronograma es el programa mas sencillo la cual es una grafica de doble entrada en las que las filas configuran las tareas o actividades y las columnas definen los periodos.
Diagrama de Gantt este es un tipo de cronograma bastante sencillo cuyas columnas marcan el tiempo en semana o meses.
PERT (program evaluation review technique) este otro modelo de planeacion operacional utilizado en actividades de producción y proyectos de investigación y desarrollo. Donde lleva cinco elementos principales: Red, Asignación de Recursos, Consideraciones de Tiempo y Costo, Red de Rutas y Ruta Critica. Permite llevar también un esquema de control y evaluación de los programas y proyectos.

Reglamentos: constituye planes relacionados con el comportamiento exigido a las personas. Establece el comportamiento de las personas en determinadas situaciones y destaca lo que las persona deben hacer o no. Se diferencia de las políticas por que bastante específicos y buscan sustituir el proceso decisorio individual de las personas en determinadas situaciones previstas de ante mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario