martes, 15 de enero de 2013

¿POR QUÉ OPTAR POR UN CONSORCIODE EXPORTACIÓN?


Como consecuencia de su reducido  tamaño reducido las PYME (pequeñas y medianas empresas) suelen tener dificultades para penetrar con sus productos mercados internacionales. En Muchos casos estas PYMES escasean de los conocimientos y los medios financieros necesarios y/o básicos, los cuales  resultan ser a corto plazo un impedimentos para cumplir los requisitos regulatorios extranjeros, y la cantidad y la calidad de sus productos suelen ser poco atractivos para los compradores internacionales. Al unificar todos  sus conocimientos, sus recursos financieros y sus relaciones comerciales en un consorcio de exportación las PYME pueden incrementar  de manera sustancial sus posibilidades de exportación y reducir los costos y los riesgos que implica la penetración de mercados internacionales.

Aunque existen varios tipo de consorcios de exportación, el principal factor que los diferencia es si los consorcios de exportación logran sus objetivos mediante la promoción de sus productos y/o servicios  de sus socios o con la vente directa de los mismos. Cualquiera que sea el caso, los consorcios de exportación suelen ofrecer una gran variedad de servicios a los miembros de la asociación, desde unificación de los servicios administrativos básicos de las actividades de promoción hasta servicios especializados encaminados a mejorar los procesos productos y/o actividades de producción de los miembros.

Al unificar esfuerzos y cooperar en el interior de un consorcio de exportación que combine de manera eficaz y eficiente los conocimientos especializados y los medios financieros y comerciales de varias empresas, las PYMES que los integren podrán superar de manera rápida y significativa los obstáculos que anteriormente hemos nombrado y podrán ingresar de manera exitosa en mercados internacionales que antes hubiese sido casi imposible, de esta manera se desarrollaran con menor riesgo y costo. Al mismo tiempo, los miembros podrán mejorar su rentabilidad, aumentar su eficiencia por medio de la acumulación  de conocimiento.  
A continuación algunos de los beneficios de unirse en un consorcio: 

Reducción del riesgo: este mejorara al tener un mayor acercamiento a la información relativa de los mercados internacionales y al logar orientar los esfuerzos hacia una mayor diversificación de las exportaciones, los consorcios de exportación podrán reducir de manera significativa el riesgo de exportación y de la exploración de nuevos mercados y oportunidades comerciales en el ámbito internacional. Esta anhelada diversificación se lograra con el aumento del número de mercados a considerar como objetivos primordiales y por medio de la reducción de las fluctuaciones estacionales de las exportaciones, específicamente cuando los mercados están esparcidos geográficamente.

Aumento de la rentabilidad: La participación en un consorcio puede mejorar de forma sustancial los márgenes de utilidad de las empresas socias mediante las economías de escala,  la formulación de una estrategia de exportación concisa y clara y el mantenimiento de exportaciones estables y continuas. En los consorcios de exportación los socios comparten los gastos administrativos y de promoción con lo que logran reducir sus gastos en sus propios departamento de exportación. Al realizar en conjunto  actividades logísticas de transporte y  demás para fines de exportación se podrán reducir sus gastos  de tiempo y costo además de mejorar la liquides de la empresa. 

Acumulación de conocimientos: Esto es uno de los beneficios más significativos de los consorcios de exportación. Las empresas que decidan participar en consorcios de exportación tienen por lo general una experiencia limitada o nula de los procesos de exportación y se hallan en las primeras etapas de ingreso en el mercado de exportación o expansión. Al ser parte de un consorcio de exportación los miembros pueden mejorar su comprensión y entendimiento de la  forma en que operar los mercados internacionales y la forma más rápida de mejorar sus operaciones comerciales en esferas no relacionadas con la exportación y la forma de participar en alianzas.
En resumen, los consorcios de exportación pueden lograr que se adquieran diferentes ventajas en comparación de otras asociaciones, además de lograr ventajas de eficiencia, a la vez que se conservan las autonomías de los miembros del consorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario