martes, 15 de enero de 2013

Consorcios Como Herrmaienta De Sociatividad En Pymes


Debido a la globalización las empresas no pueden darse el lujo de pensar en su mercado local únicamente, es necesario empezar a mirar el mundo como el mercado meta. La internacionalización avanza ha pasado a agigantados y ha dejado de ser una simple palabra idealista y elegante a ser una real amenaza para las pequeñas y medianas empresas que están en nuestros país , las cuales se verán afectadas con la entrada de grandes competidores provenientes de países industrializados como USA, Alemania, España, Italia, Reino Unido , entre otros.
En los últimos 10 años hemos sido testigos del sostenido incremento de pequeñas y medianas empresas en nuestro país debido al buen momento comercial que ha vivido nuestro país. Sin embargo los mayores ingresos provenientes de las exportaciones de éstas empresas se están concentrando sólo en aquellas empresas  que cuentan con los requisitos suficientes para enfrentarse al mercado externo.
El gran problema de nuestro país es ¿cómo hacer que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con productos de calidad puedan acceder  a mercados internacionales?  Para solucionar este problema el gobierno mediante la ley 18.323 del 25 de Julio de 2008 crea y  reglamenta los llamadas consorcios de exportación, esta gran herramienta de asociatividad que aparece como el salvavidas para las PYMES en nuestro país. 
Por medio de estas asociaciones, las empresas podrán fácilmente unificar sus actividades de comercialización, promoción, marketing,  y reducir de forma cuantiosa sus gastos logísticos y el costo de sus  materias primas, ya que al estar unidos sus poderes de negociación son aún mayores , los cuales le permitirán poder acceder a mejores precios, esto asumiendo que se logren las anheladas economías de escala.
Si estas asociaciones se logran de manera exitosa las empresas podrán dejar de decir frases tales como  “...me hicieron un pedido tan grande que yo solo no puedo cubrir”, “la frecuencia del pedido sería tan corta que no tengo tiempo de reponerme”, “cuando tengo que enviar pedidos pequeños pierdo competitividad”, entre otros más.
Internacionalizar un producto o servicio no es imposible, solo se necesita dedicación, conocimiento y mucho esfuerzo, esto fácilmente podrá ser solventado por medio de los consorcios, ya que como hemos dicho con anterioridad permiten que lo imposible para muchas PYMES se vuelva una realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario