martes, 15 de enero de 2013

La aplicación de las estrategias: Éxito o fracaso empresarial


Durante los primeros años del siglo XX los cambios que se generaban en el entorno empresarial eran demasiado lentos, lo cual los hacía fuesen fácilmente percibirlos. Por ende, el entorno que rodea a las organizaciones se presenta relativamente estable, con pocos cambios, los cuales generalmente son predictibles. Gracias a estas características del entorno los sistemas de gestión de las empresas se centraban en asegurar únicamente en el crecimiento de su mercado y mantener la estabilidad interna. Luego de la segunda guerra mundial, se produce un rápido gran auge económico y desarrollo de los mercados que llevaron a la aceleración y a un aumento significativo de la competencia internacional, lo que se convirtió en un obstáculo para las empresas en alcanzar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Durante los años 70 y 80 el entorno empresarial en el mundo se hace cada vez menos estable. Los procesos organizacionales se orientan más hacia la calidad, y las organizaciones comienzan a interrelacionarse más con su entorno, y empieza a tomar auge el paradigma de la eficacia, ya en los noventa los cambios son más profundos y el entorno llega a convertirse en dinámico, complejo y hostil. A esto se le suma que el entorno se convirtió turbulento, más variable, incierto y complejo, los paradigmas y planteamientos tradicionales parecen ineficaces para resolver los nuevos problemas que plantea dicho entorno, surgiendo un nuevo enfoque que implica un nuevo sistema de dirección: La Dirección Estratégica.

Pero no solo es necesario cambiar los paradigmas que las empresas tienen de su entorno, es de vital importación que se cambien la forma de diseñar las estrategias y como se aplican, ya que  en muchos casos las empresas aparentemente tiene su estrategia pero no existe dentro de la misma ni claridad sobre como es la mejor manera de desarrollarla dentro del modelo de negocios de la empresa.

Para evitar el inminente fracaso en la aplicación de las estrategias el experto David Norton en el tema de aplicación de estrategias de negocio. Nos brinda 5 puntos claves. El primero es la Dirección, la cual Implica que en toda la organización debe haber un equipó cuyo trabajo principal  y exclusivamente sea el seguimiento y la aplicación de la estrategia en todas sus fases, con esto se podrá monitorear el comportamiento de las mismas. Segundo, Motivación,   la cual implica que cada trabajador de la empresa y sin importar el cargo, debe conocer las estrategias de las empresas y aportar desde su puesto de trabajo. Tercero, la Alineación, en la cual es de vital importancia que todas las áreas y proceso dentro de la empresa estén alineadas con las mejores prácticas para la aplicación correcta de la estrategia. Cuarto, la Medición, en la cual se debe buscar mecanismos que midan si están dando resultados dichas estrategias. Quinto y último pero no menos importante el Liderazgo, lo cual implica que dentro de toda la organización exista ganas de lograr las metas y cumplir los desafíos planteados desde las estrategias, pero es sumamente importante que los ejecutivos sean los más comprometidos con ella, ya que son los que pueden motivar a los subalternos a realizar el mejor trabajo posible.

Aunque estos pasos pueden ayudar y disminuir el riesgo del fracaso no significa que esté garantizado el éxito al 100%, es necesario poner de su parte y lograr que todos los engranes de la empresa funciones de manera adecuada y trabajar siempre con el mejor talento humano, hace que las metas sean más fáciles de lograr. 

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