martes, 15 de enero de 2013

Consorcios de exportación la solución para los minifundistas


Debido a la globalización e internacionalización de la economía mundial es necesario que los países cuenten con sistemas que se adecuen a las estructuras empresariales que el mercado exige. Es notorio como cada vez se hará más difícil para las empresas competir en ámbitos internacionales. En el caso colombiano son muy pocas las empresas que por sí solas logran captar nuevos mercados para sus productos y exportarlos, generalmente esto no sucede para las grandes y fuertes industrias, solo para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), para las cuales esta posibilidad resultad , salvo algunas excepciones, casi imposible.

Para solucionar estos graves problemas de competitividad en nuestro país, se aprueba en año 2008 la figura de consorcios de exportación. Mediante los consorcios de exportación se pretende darle la posibilidad a empresas pequeñas y medianas abrir nuevos mercados internacionales, para que puedan ampliar sus negocios implementando y fomentando que las mismas se asocien para trabajar de manera cooperativa en un objetivo común que es contar con una infraestructura alcanzable y sostenible.

Para nadie es un secreto que existe sector que se verán gravemente afectados por los tratados de libre comercio con la Union Europea y Estados Unidos. Existen más tratados en negociación pero estos son tiene algo en particular, afectan en su mayoría el sector agropecuario de una o diferentes formas, el primero en el sector lácteo y el segundo las industria avícola, la arrocera, entre otras. 

Como es conocimiento público en Colombia la mayoría de personas del sector agrícola colombiano son minifundistas (es una finca rústica de extensión tan reducida que dificulta su explotación), lo cual claramente dificulta que este sector sea competitivo en comparación con la agricultura a gran escala y con subsidios gubernamentales proveniente de Europa y Estados Unidos. 

Por ello es prioridad que las diferentes personas que hacen de estos minifundistas, se asocien para poder llegar a competir de forma directa con estos nuevos productos subsidiados, además de poder lograr una expansión de sus empresas; como dicen un gran refrán “La unión hace la fuerza”. Si no se toman medidas urgentes para lograr que el sector agropecuario Colombia mejore su competitividad, nuestra seguridad alimentaria se verá en serios problemas además de que miles de empleos se perderán, gracias a la sobreoferta de productos importados por estas grandes naciones productoras.

La utilización de consorcios representan la mejor opción para solucionar de manera definitiva estos problemas de competitividad, solo hace falta la decisión del gobierno central para fomentarlos y del campesinado colombiano para que lo aplique. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario