domingo, 20 de febrero de 2011

Transporte de carga como eje de desarrollo

Colombia es un país que cuenta con un gran potencial para ser polo de desarrollo en la región de Latinoamérica, localizada en el norte del continente suramericano y con la facilidad de tener dos océanos y puertos con suficiente capacidad de carga,  es un país que a raíz de la apertura de sus mercados como consecuencia de un proceso de globalización, encuentra rezagada su infraestructura de transporte, (vías terrestres, trenes y unos  ríos que recorre la mitad del país, con una infraestructura aeroportuaria deficiente)  lo cual ha afectado de manera directa la competitividad de todos los productos colombianos, tanto tradicionales como no tradicionales, que se exportan actualmente a diferentes mercados,  aumentando sus precios y dificultando que sean comercializados con mayor facilidad. Cabe resaltar que el sector de transporte juega un papel importante en la consolidación de los procesos de globalización y de competitividad en Colombia.

Hablando en cifras podemos observa como el PIB (producto interno bruto) del transporte a pesos constantes oscila entre el 5 % y 6 % del total del PIB, para el cual el transporte por carretera aporta la gran suma de 75 % del valor total del PIB del transporte de carga, mientras que por otro lado, el transporte por vía fluvial solamente tiene una participación para del 2 %, el transporte aéreo el 9 %. 

Esto es una clara muestra de lo ineficiente que es nuestro sistema de transporte, ya que en su mayoría se  lleva en el medio carretero, a pesar de que en Colombia poseemos una red fluvial que tiene una longitud total de de 24.725 km, de los cuales 18.225 km (74%) permiten navegación menor permanente durante todo el año. De éstos, 7.063 km (39%) admiten, además, navegación mayor  y permanente; y 4.210 km (23%), navegación transitoria de embarcaciones mayores. Los restantes 6.500 km (36%) no son navegables

Por otro lado está el sistema ferroviario, que gracias a su bajo costo y gran capacidad de carga, beneficiaria de gran manera a los exportados e importadores del país, este sistema complementaria la oferta de transporte de carga interconectando las zonas que generan carga del país, las cuales en su mayoría están concentradas en el centro-occidente Colombiano, conformado por valle del cauca, Antioquia y Cundinamarca, el llamado “triangulo de oro” que generan alrededor del 60 % de la carga del país.

Indiscutiblemente pese a que el 70 % de la carga del país es transportada por medio carretero o terrestre, las opciones fluviales y ferroviarias están empezando a tomar fuerza ante el gobierno nacional, ya que indiscutiblemente disminuyen de forma sustancial los costos y se aumentan las capacidades de carga. En términos monetarios podemos observar lo siguiente: mientras el flete por tonelada /km a lo largo del rio magdalena entre Honda y Barranquilla, por carretera cuesta 12 centavos de dólar, por vía férrea costaría entre US$ 0.04 y US$0.05 centavos de dólar, y por vía fluvial  entre US$0.02 y US$0.03  utilizando botes de bajo calado. 

En aras de buscar una mayor competitividad para el país, se debe implementar un sistema de transporte que integre uno o todos los sistemas de transporte; articulados con puertos secos para transferir contenedores en puntos estratégicos de las troncales nacionales, creando ejes que interconecten los grandes centros industriales del país, mediante el sistema ferroviario y fluvial. Todo esto con el fin de movilizar la carga desde y hacia los puertos ubicados en ambos océanos, lo cual llevaría a obtener claras ventajas económicas como el resultado de combinar  varios modos de transporte, ( transporte multimodal) el terrestre, fluvial, férreo sin  que tengan que competir entre sí.

Para poder mejorar nuestra competitividad en los mercados internacionales, es de vital importancia mejorar nuestros medios de transporte internos, esto debe estar también acompañado de una política estado, que se comprometan a crear vías ferroviarias y terrestres, además de la canalización de los diferentes ríos para poder poner integrar de manera correcta los diferentes medios de transporte que son tan necesarios en un mundo cada vez más competitivo.  

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