Un consorcio de exportación es
una alianza estratégica conformada de forma voluntaria por varias empresas con
el objetivo de primordial de promover los bienes y/o servicios de sus miembros en los mercados
internacionales y de facilitar la exportación de sus productos mediante el
trabajo conjunto. Todos los miembros de un consorcio deben entender y
comprender que esa cooperación debe prevalecer con respecto a la competencia a
fin de tener acceso a mercados clave, a la tecnología más reciente y a lograr
que esta asociación perdure de manera exitosa a través del tiempo. Puede
considerarse el consorcio de exportación como un medio formal y fácil de usar
para la cooperación estratégica de mediano y largo plazo entre empresas que
sirve para prestar servicios especializados a fin de facilitar el acceso a los
mercados internacionales. Por cuanto las PYME estas pueden obtener mejores beneficios
con su participación en un consorcio, los miembros tienen en general un tamaño
relativamente pequeño. En Italia el 80% de las empresas que participan en un
consorcio tienen menos de 50 empleados.
Es importante aclarar que todos
los miembros de un consorcio de exportación conservan su autonomía financiera,
jurídica y administrativa. De esta forma las empresas pueden lograr sus
objetivos estratégicos de manera eficiente agrupándose en una entidad jurídica
separada que no implica la pérdida de identidad de ninguno de los miembros.
Esto hace parte de principal diferencial
entre los consorcios y otros tipos de alianzas estratégicas. De esta manera el consorcio
se separa y se diferencia de otros
conceptos de asociatividad empresarial, ya que a diferencia de una fusión todas las empresas participantes conservan su
condición jurídica inicial y la administración de cada empresa conserva su
independencia.
Es de suma importancia aclarar
que un consorcio no debe confundirse ni compararse con una cooperativa o
cualquier otro tipo de asociación empresarial.
Ya que aunque ambos pueden considerarse como un tipo de asociación, los
principios y la filosofía que unen a los miembros de las cooperativas difieren
sustancialmente de los que impulsan a
los miembros a unirse en un consorcio. Una cooperativa procura unificar
esfuerzos de sus miembros a fin de aumentar su poder de negociación y de hacer el mejor uso
posible de los recursos de que dispone. En el caso de un consorcio, por el
contrario, las falencias y/o debilidades comunes de los miembros constituyen el
fundamento de la unión
A nivel mundial existen muchos
consorcio de exportación, los cuales no solo pertenecen al sector
manufacturero, sino a diferentes sectores como de los servicios. En países como
Italia, el cual es el que cuenta con
mayor experiencia en materia de asociatividad empresarial por medio de
consorcios, entre los principales sectores operacionales son:
• Textiles, vestuario, productos
de cuero, calzado;
• Alimentos, vino, bebidas;
• Productos químicos;
• Madera y muebles;
• Vidrios, cristales;
• Industria de la construcción y
sectores conexos;
• Joyería, joyería de confección.
Como hemos podido analizar los
consorcios de exportación son una excelente herramienta que brinda
posibilidades infinitas a quienes decidan utilizarlas, solo hace falta la
decisión de los empresarios para utilizarlas.
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