Las últimas dos décadas han estado caracterizadas por la
globalización, la cual ha hecho posible la eliminación de barreras comerciales,
políticas y culturales, lo cual nos han permitido una gran ampliación del mercado
y ya que este dejo de ser regional para convertirse en mundial, gracias a esto,
muchos países latinoamericanos, incluido Colombia han podido internacionalizar
sus economías.
Durante
los primeros años de la década de los noventa se llevó a cabo un proceso de
apertura económica y liberalización del comercio internacional. Gracias a este
proceso, la económica Colombia sufrió grandes transformaciones, debido a que por medio de esta nueva política comercial aperturista, la composición de la balanza
comercial, caracterizado por la caída de las exportaciones tradicionales como
café, petróleo, ferro-níquel y carbón; que fueron desplazadas a un segundo
plano por productos como textiles ,
alimentos imprentas y editoriales,
químicos y confecciones entre otros bienes de origen industrial, contenidos
entre las exportaciones no tradicionales que alcanzaron en 2001 a representar
el 56% de las exportaciones totales
Según
el DANE la participación de las exportaciones y las importaciones dentro del
PIB se incrementó en 12.5 puntos porcentuales durante el periodo.
Sin
embargo Colombia aún está lejos de los
líderes del comercio mundial. De acuerdo con los datos del Banco Mundial existe
una relación positiva entre el comercio (exportaciones/PIB e importaciones/PIB)
y el crecimiento y el nivel de ingreso per cápita de un país. Según datos del Banco
Mundial Colombia apenas lograba tener una participación de exportaciones e
importaciones del 42.3 %, mientras que
en países como Singapur y Malasia estaban por encima del 200 %. Esto demuestra el
tamaño de la economía, la cual colombiana no permite explotar economías de
escala limitándose al mercado interno. Es por esto que es importante ampliar su
participación en los intercambios internacionales.
Ahora
20 años después de la apertura económica
colombiana, la cual nos dejo grandes lecciones. Gracias a este conocimiento aprendido y
utilizado con nuestros vecinos (Venezuela y Ecuador), estamos dispuestos a
entrar a conquistar nuevos mercados como el de la Unión Europea, Estados
Unidos, Canadá, entre otros.
Debido
a la gran competencia a la que nos enfrentaremos es necesario utilizar
herramientas administrativas que nos permitan competir con estas grandes
industrias y sus bajos precios. Por ende es necesario la creación de consorcios
de exportación en todas las pequeñas y medianas industrias que se verán
afectadas en mayor cuantía.
Por
medio de estos consorcios podrán fácilmente alcanzar economías de escalas, lo que les permitiría tener
una reducción sustancial en sus costos de producción, esto tendrá repercusiones
inmediatas, ya que podrán ofrecer productos a menor costo y de buena calidad.
Por
otro lado , por medio de la utilización de consorcios de exportación podemos
aprovechar al máximo las mejoras en la política comercial que el gobierno
nacional ha venido implantando, estos consorcios permitirán que empresas que
antes estaba marginadas al mercado local puedan salir al mercado internacional
a mostrar sus productos, y no de la misma manera como se viene realizando a
nivel local, se podrán competir de manera frontal, gracias a los beneficios que
esto les trae a las empresas, además de los incentivos que ayudara a que las
labores de integración empresarial se han más fáciles.
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