Constantemente escuchamos hablar
acerca del Marketing y la primera idea que se nos viene a la cabeza es que
todos alguna vez en la vida tenemos
algún contacto con el Marketing y sus incidencias, es que este aparentemente
indefenso factor es el máximo creador e inteligencia que está detrás de las
campañas publicitarias de las grandes compañías en la cual su función es atraer
clientes; pero lo que no nos detenemos a pensar es que el marketing también se
ve ligeramente afectado por todo lo que sucede en el mundo exterior, es decir
que el marketing se enriquece por así decirlo desde mi punto de vista por todo
lo que acontece, cada deseo que se necesite satisfacer es tomado por el
marketing y este los convierte en productos terminados para luego estar en
distintos mercados locales e internacionales y ser vendidos o por su defecto
ser comercializados en escenarios que pueden ir más allá de nuestras
expectativas.
Si bien es claro, el marketing
solo actúa frente a las oportunidades que son brindadas por las sociedades, no
es apropiado echarle las culpas a esta ciencia del porque del consumismo muchas
veces inapropiado o impulsivo de las personas ya que si esto ocurre es porque
se ejerce una coerción en los individuos para que sus mentes creen necesidades
superficiales, lo que se llaman los deseos que tienen que ser complacidos.
El marketing cada vez gana más
terreno dentro del mundo de los negocios, es parte fundamental de las compañías
y adapta las necesidades de cada individuo
que existen en un mundo lleno de deseos infinitos y pocos recursos para
satisfacerlos, los seres humanos siempre aportan nuevas tendencias a esta
ciencia por lo que se el marketing se aprovecha de todo lo que las personas
estén dispuestas a adquirir o cuanto estén dispuestas a pagar por algo que los
haga sentir que pertenecen a cierta clase social o tipo de grupo.
Los factores sociales y el entorno
como tal influyen de forma creciente y clara en el marketing y sus derivados ya
que si bien es cierto siempre se trata de mostrar una buena y superficial imagen de los productos para que
estos sean vendidos por las empresas, la labor del marketing es dependiente a
lo que quieran promocionar las compañías y lo que son las supuestas necesidades
de las personas y como están dispuestas a satisfacerlas.
“Los deseos dinamizan la demanda”
es el actual síndrome por así decirlo que se vive actualmente, los jóvenes no
hallan cómo llamar la atención y como tratan de ser aceptados dentro de un
círculo social el cual es sumamente cerrado. Los Crocs, La ropa de marca, Los
BlackBerry, entre otros objetos que materializan a las personas y que les
brindan un cierto status de una u otra forma es el vivo ejemplo que las
personas sobre todo las menores son las que se dejan influenciar de la sociedad
o del círculo de amistades de las que se rodean a diario. Este fenómeno de
consumo obsesivo por parte de las sociedades se llega a convertir un acto de
canibalismo, así es pues como el marketing llega a cumplir su función, pensamos
que se aprovecha de la debilidad mental que sufren las personas, en este
sentido se logra capturar a los consumidores en una red en la cual se vuelve un
círculo vicioso, es decir, las personas, los mismos clientes entran en una
constante lucha interna de consumir o no, pero es tanta la presión que hacen
las distintas empresas sobre todo cuando son empresas con competencia que
llegan a confundir a las personas en búsqueda de la obtención de algo nuevo.
Pero bueno, este es el simple ejemplo de lo que se vive actualmente y
claramente los deseos y los impulsos que controlan las vidas de los consumistas
son los que mueven los mercados y las demandas de bienes ya sean de lujo o
básicos pero aquí lo importante es que el consumo de posición y apariencia
frente un grupo determinado para el que se pretenda tratar.
Por otra parte, quisiéramos
aclarar que el Marketing independientemente de las concepciones que cada
persona tenga acerca de este, es también el factor clave del cual nos podemos
guiar para poder tener una perfecta estructura y así llevar un determinado
negocio hacia adelante.
Nosotros como estudiantes actuales
de negocios internacionales y futuros profesionales es totalmente importante
que sepamos identificar muy bien y claramente que es lo que deseamos hacer con
nuestros negocios, hacia dónde lo queremos llevar, el por qué de la creación
del mismo. El Marketing va mucho más allá de simplemente crear estereotipos,
marcas o publicidades las cuales llamen la atención de las personas en una
sociedad determinada para incitarlos a comprar o consumir un especifico bien,
producto o servicio; el Marketing y sus prácticas nos ayudan indudablemente a
definir muchos de los objetivos y a materializar todas esas ideas que tenemos
pero que en ocasiones no sabemos cómo introducirlas en un mercado objetivo, nos
ayuda también a definir nuestras fortalezas, debilidades, en qué y cómo somos
buenos en la realización de procesos.
En los escenarios en los que
tenemos que estar todo el tiempo, por nuestra carrera, negocios
internacionales, es muy importante e interesante conocer acerca de las
culturas, cómo estas se interrelacionan y cómo cada empresa sabe llegar a cada
consumidor especifico. La toma de decisiones es un factor sumamente importante,
la gerencia o la administración de una empresa no es nada fácil, todo se trata
de saber analizar el entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario