lunes, 22 de agosto de 2011

¿Se quiebra el mundo?

*Durante el siglo XX hubo varios eventos económicos que marcaron nuestra existencia, el más recordado ha sido la gran depresión de 1930 en Estados Unidos, en donde millones de dólares desaparecieron y miles quedaron sin empleo por causa de unos pocos jugadores en Wall Street. Ahora más de 70 años después otro suceso económico está marcando este nuevo siglo, la recesión causa en 2008 en los Estados Unidos contagio el mundo entero, dejando de nuevo no solo millones de personas sin empleo y sin vivienda, además de cientos de empresas quebradas a nivel mundial y millones de dólares desaparecidos como si nunca hubiesen existido en el mercado. Ahora tres años después el fantasma de una segunda recesión esta acechando nuestro mundo, lo cual ha hecho que muchos inversionistas salgan espantados a vender sus acciones, provocando así caídas sucesivas en las bolsas de todo el mundo.
A diferencia de la primera recesión, esta “segunda recesión” que se nos avecina  tiene causas diferentes a la antecesora, esto es gracias al show mediático entre demócratas y republicanos sobre la manera como se debe hacer el recorte del gasto en Estados Unidos. Lo cual para muchos solo fue una solución corto placista con cambios de fondos muy leves,  ya que la deuda del país aumenta de manera inmediata pero los recortes son a largo plazo, por ende se  siguen endeudándose sin encontrar la manera cómo financiar el abultado déficit para evitar un futuro default que cause otra caída en las bolsas mundiales, todo está nos pode a pensar si en largo plazo la situación fiscal de la nación más poderosa del mundo podrían empeorar.
La situación es tan crítica y no bien vista por muchos analistas que  por primera vez, Estados Unidos pierde la máxima calificación de su deuda de largo plazo. La primera potencia del planeta dejo de ser AAA, para pasar a AA+. Lo cual puede desestimular la confianza en la economía americana pero como quedo demostrado con la primera emisión de bonos AA+ , en donde la demanda supero 3 veces lo ofrecido, queda  demostrado  que los mercados todavía creen que Estados Unidos es una economía solida.
Por otro lado, encontramos que la Eurozona está atravesando por los peores momentos económicos en su corta historia, lo cual está amenazando a su propia moneda sino a su continuidad como bloque económico. Esto debido a los grandes déficits fiscales que países como Grecia, Portugal e Irlanda tiene en sus economías, además del creciente temor que economías tan grandes como la de Italia y España sucumban ante la presión y tengan que ser rescatados, lo cual es poco probable ya que como dicen los americanos “Too big to fail but Too big to bail” (muy grande para caer pero muy grande para ser rescatado) lo cual pondría en una situación de colapso a la Eurozona. 
La situación a nivel mundial no está clara y para muchos economistas puede ser la tormenta perfecta; muchos confiamos en que la próxima recesión no afecte a los países en desarrollo y esperamos que el mapa geopolítico cambie, y el liderazgo económico termine en manos  de diferentes jugadores como China o los CIVETS. 
Comentario de prensa basado en el articulo de la revista semana : http://www.semana.com/especiales/quiebra-mundo/161831-3.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario