En un mundo tan globalizado como el actual, es de vital importancia que todas las empresas que decidan internacionalizarse o internacional sus productos cuenten con las mejores habilidades para entender y comprender los diferentes retos que estos conllevan.
En muchos casos, las pequeñas y medianas empresas en Colombia no cuentan con recursos tales como conocimiento de los procesos, recursos financieros que soporten estos procesos y más que todo personal capacitado para liderar sus procesos de manera eficaz y eficiente. Por ende es necesario que busquen maneras para solucionar estas falencias y puedan cumplir con los requisitos necesarios para realizar los procesos de internacionalización.
Existen diferentes soluciones para los problemas anteriormente expuestos, entre ellos la creación de consorcios de exportación, los cuales brinda de manera fácil y de bajo costo la posibilidad penetrar nuevos mercados por medio de la unión de conocimientos y recursos financieros de las empresas que decidan asociarse.
Por medio de estos consorcios, las empresas asociadas pueden reducir de manera significativa sus costes de producción, ya que por medio de un mayor poder de negociación ante los proveedores, estos se verán en la obligación de venderles con mejores precios debido a los altos volúmenes que generan este conjunto de empresas o serán reemplazados por otros que si tengan la disposición de ofrecer mejores precios. Además por medio de las cooperación creada en el consorcio, las empresas podrán ofrecer a sus futuros mercados, un mayor portafolio de productos o servicios, los cuales las harán más competitivos antes competidores internacionales.
En diferentes países, los consorcios han demostrado ser una herramienta de integración empresarial exitosa y eficiente a la hora de penetrar nuevos mercadeos, ya sea con productos complementarios o sustitutos, independientemente si las empresas se encuentran en el mismo sector o diferentes.
En Colombia, los consorcios pueden proveer las herramientas necesarias a pequeñas y medianas empresas para internacionalizarse a menor costo y de forma más eficiente. Pero es necesario cambiar ciertos paradigmas que están fuertemente arraigados en nuestra cultura empresarial Colombia, tales como el individualismo presentados en ciertos sectores, el miedo a compartir información por temor a ser robados por la competencia, las idiosincrasias que están fuertemente enraizadas en nuestros trabajadores, la cultura empresarial que dicta como funciona y se trabaja dentro de una organización, entre otros más factores que afectan negativamente. Los anteriores retos en la parte cultural de nuestras empresas deben ser cambiamos o si no será muy difícil lograr de manera exitosa la integración de varias empresas para conformar un consorcio de manera exitosa.
Los consorcios pueden tener un impacto grandísimo en sus áreas de influencias, ya que al aumentar su producción más trabajadores se necesitaran para cumplir con los pedidos, lo cual ayudara a reducir los altos índices de desempleo e informalidad presentada en nuestro país. Por otro lado, están los empleos indirectos que son creados por los proveedores para cumplir con los suministros de dichas empresas, lo cual también generaría empleo y ayudaría a disminuir la informalidad.
Podemos decir que los consorcios seria una manera excelente de promover las exportaciones de dichas empresas que sin esta herramienta, no hubiesen podido acceder a los nuevos mercados.