lunes, 29 de agosto de 2011

Crecer en medio de la Incertidumbre: Mito o realidad


Actualmente estamos viviendo en un mundo de constantes cambios y alta volatilidad  tanto en el entorno nacional como el entorno mundial, ya sea por un terremoto en Japón que nos reduzca los niveles de suministros o  una recesión en Estados Unidos y Europa que radicalmente reduzcan nuestras compras de bienes y servicios, es de vital importancia  contar con una flexibilidad estratégica que nos permita identificar estos importantes cambios en el medio ambiente interno y externo y con ello evitar un fracaso en el uso de recursos existente o en las estrategias previamente planteadas.

Debido a los constantes cambios, la incertidumbre de los mercados internacionales y el riesgo inherente de los mismos sumado a que “los gerentes en cada nivel pueden incurrir en prejuicios a nivel psicológico y organizativo”[1] (Shimizu, Hitt -2004), se hace indispensable apoyarse en un sistema de 5 pasos que contribuyen a mantener la flexibilidad estratégica y estos a su vez ayudan a no perder competitividad en momentos de difícil coyuntura.

En momentos de incertidumbre es de vital importancia Medir y Supervisar resultados, ya que por medio d estos se examina el desempeño estratégico de la empresa, y permite aplicar los correctivos necesarios a tiempo y de forma eficaz. Inevitablemente es necesario Hacer el papel de abogado gracias a la imperiosa necesidad de que los líderes de las empresas estén al tanto de sus propios perjuicios, lo cual evitaría que se queden estancados en una sola manera, un poco rígida de entender el mundo que los rodea. En estos momentos de constantes cambios es importante Buscar perspectivas externas que ayuden a diseminar los prejuicios como la tendencia a ignorar las retroalimentaciones negativas o en dado caso actuar a la ligera, lo cual es usual cuando los mandos altos son siempre los mismos y existe una baja rotación.  Por otro lado contar con un Portafolio de opciones en el cual a medida que existan cambios en el entorno y en los mercados, las iniciativas o proyectos que antes parecían inviables en momentos críticos puedan convertirse en proyecto con alta remuneración para la empresa.

Realizado los anteriores pasos restaría observar los Resultados y aplicar las enseñanzas adquiridas durante la crisis o momento de incertidumbre que esté afectando el entorno corporativo y así salir fortalecido en un momento vital para la supervivencia de la empresa.   Es Importante entender  que las actitudes, habilidades y  estrategias junto con la correcta toma de decisiones hacen la diferencia entre el éxito o el fracaso en las empresas sea en momentos de crisis o estabilidad.


[1] Katsuhiko Shimizu, Michael Hitt : Academy of Management Executive article - 2004

lunes, 22 de agosto de 2011

¿Se quiebra el mundo?

*Durante el siglo XX hubo varios eventos económicos que marcaron nuestra existencia, el más recordado ha sido la gran depresión de 1930 en Estados Unidos, en donde millones de dólares desaparecieron y miles quedaron sin empleo por causa de unos pocos jugadores en Wall Street. Ahora más de 70 años después otro suceso económico está marcando este nuevo siglo, la recesión causa en 2008 en los Estados Unidos contagio el mundo entero, dejando de nuevo no solo millones de personas sin empleo y sin vivienda, además de cientos de empresas quebradas a nivel mundial y millones de dólares desaparecidos como si nunca hubiesen existido en el mercado. Ahora tres años después el fantasma de una segunda recesión esta acechando nuestro mundo, lo cual ha hecho que muchos inversionistas salgan espantados a vender sus acciones, provocando así caídas sucesivas en las bolsas de todo el mundo.
A diferencia de la primera recesión, esta “segunda recesión” que se nos avecina  tiene causas diferentes a la antecesora, esto es gracias al show mediático entre demócratas y republicanos sobre la manera como se debe hacer el recorte del gasto en Estados Unidos. Lo cual para muchos solo fue una solución corto placista con cambios de fondos muy leves,  ya que la deuda del país aumenta de manera inmediata pero los recortes son a largo plazo, por ende se  siguen endeudándose sin encontrar la manera cómo financiar el abultado déficit para evitar un futuro default que cause otra caída en las bolsas mundiales, todo está nos pode a pensar si en largo plazo la situación fiscal de la nación más poderosa del mundo podrían empeorar.
La situación es tan crítica y no bien vista por muchos analistas que  por primera vez, Estados Unidos pierde la máxima calificación de su deuda de largo plazo. La primera potencia del planeta dejo de ser AAA, para pasar a AA+. Lo cual puede desestimular la confianza en la economía americana pero como quedo demostrado con la primera emisión de bonos AA+ , en donde la demanda supero 3 veces lo ofrecido, queda  demostrado  que los mercados todavía creen que Estados Unidos es una economía solida.
Por otro lado, encontramos que la Eurozona está atravesando por los peores momentos económicos en su corta historia, lo cual está amenazando a su propia moneda sino a su continuidad como bloque económico. Esto debido a los grandes déficits fiscales que países como Grecia, Portugal e Irlanda tiene en sus economías, además del creciente temor que economías tan grandes como la de Italia y España sucumban ante la presión y tengan que ser rescatados, lo cual es poco probable ya que como dicen los americanos “Too big to fail but Too big to bail” (muy grande para caer pero muy grande para ser rescatado) lo cual pondría en una situación de colapso a la Eurozona. 
La situación a nivel mundial no está clara y para muchos economistas puede ser la tormenta perfecta; muchos confiamos en que la próxima recesión no afecte a los países en desarrollo y esperamos que el mapa geopolítico cambie, y el liderazgo económico termine en manos  de diferentes jugadores como China o los CIVETS. 
Comentario de prensa basado en el articulo de la revista semana : http://www.semana.com/especiales/quiebra-mundo/161831-3.aspx

La fuerza para emprender


El emprendimiento se ha convertido en un termino común entre los estudiantes de diferentes áreas, académicos y empresarios tanto primiparos como experimentados como es el caso de Germán Efromovich. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos y/o sociales.
Por muchos años se ha debatido si el emprendedor nace o se hace, aunque claramente no se ha encontrado la verdad absoluta, podemos decir que en palabras muy sabias Germán Efromovich ha descrito cuales son algunas de las características mas relevantes para ser emprendedor, entre ellas podemos decir que ,  se requieres visión, convicción, pasión, persistencia, empuje, capacidad para reinventarse todo el tiempo y liderazgo, aspectos que juntos configuran la fuerza para emprender y mantener vivo el empeño en medio de las dificultades y vicisitudes del entorno.
Ser emprendedor realizado no es fácil, pero ?Que cosas que valgan la pena en la vida lo son?, me atrevería a decir que ninguna, todo desarrollo para nosotros como personas y profesionales íntegros representa un esfuerzo y dedicación para lograr las metas propuestas, sin importar los obstáculos y las situaciones que se presenten , estas deben ser cumplidas. De igual manera debemos utilizar este impulso de perseverancia  para superar todas y cada una de esas dificultades que la vida profesional y emprendedora nos presenta para que “los desafíos se transformen en verdaderas oportunidades personales y profesionales y las oportunidades en hitos máximos”, que al final del día nos aporten a todos los involucrados un mayor conocimiento y ante todo un mayor impulso para seguir luchando por lo que se quiere. 
Sin lugar a duda una vez emprendida la marcha, no debe haber reversa, es de
vital importancia adoptar una actitud valerosa y positiva, la cual se convierte en un arma infalible para afrontar y llevar a feliz término lo ya iniciado.