lunes, 2 de mayo de 2011

¿Considera que es imprescindible establecer IED en aquellos países con los que existen intensos flujos comerciales?

Inevitablemente la inversión extranjera directa (IED) en cualquier país es algo benéfico, mediante la IED las necesidades de financiación del país receptor son cubiertas, esto tratándose de países en desarrollo, los cuales cuentan con capital reducido para financiar obras de infraestructura o proyectos sociales. Por otro lado podemos observar que la inversión extranjera directa son proyectos a largo plazo, que en comparación con las famosas “inversiones golondrinas”, esta afecta de forma de positiva el mercado.
En mi opinión, no  creo que sea prescindible establecer IED en aquellos países con los que existen intensos flujos comerciales o viceversa, aunque no es de negar, que al tener lazo comerciales fuertes y estables a través del tiempo, eventualmente la inversión extrajera directa fluirá de manera mas fácil entre los países.
Por otro lado, existen factores más importantes para los inversionistas que tener una similitud cultural o una cercanía geográfica. Existen factores macroeconómicos, con el crecimiento del PIB, crecimiento de la clase media, inflación, crecimiento de la clase media, además de indicadores sociales, como distribución de la riqueza, bajos niveles de pobreza, los cuales afectan de manera positiva la decisión de un país o persona para invertir en nuestro país.